INSTITUTO SAN JUDAS TADEO
ASIGNATURA: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Programa de la materia
Profesora: Marcela Inda
Curso: 5º A
Horas semanales: 3
Año lectivo: 2011
Contenidos temáticos:
Unidad 1: La lógica: un instrumento para la ciencia
La lógica. Las tres operaciones de la razón. Lógica de la simple aprehensión: los conceptos, clasificación, su comprensión y extensión. Lógica del juicio: las enunciaciones, clasificación y propiedades, el cuadrado de la oposición. Lógica de la tercera operación: los razonamientos. Clasificación de los razonamientos. Inferencias inmediatas y mediatas. Razonamientos deductivos e inductivos. Las falacias. El razonamiento por analogía. La lógica formal. Verdad y validez.
Unidad 2: Introducción a la Antropología Filosófica
2.1) El problema antropológico. La Antropología Filosófica y su relación con otras antropologías. La Antropología como disciplina filosófica.
2.2) La esencia de la Filosofía: definición nominal y real. La experiencia filosófica: el asombro como origen y el ocio como condición imprescindible.
Unidad 3: El pensamiento antropológico y sus comienzos en Grecia
3.1.) Sócrates y su preocupación por el hombre. Su vida, su método de enseñanza, la importancia de su figura. La “Apología de Sócrates”.
3.2) Platón: la alegoría de la caverna y el mito del carro alado. El mundo de las ideas, el alma y la trascendencia.
3.3) Aristóteles: el hilemorfismo, la unión sustancial de cuerpo y alma. El acto y la potencia.
Unidad 4: El pensamiento antropológico en la edad Media
4.1) El encuentro entre la filosofía y el cristianismo: las relaciones entre la razón y la fe.
4.2) Miseria y grandeza del hombre. El concepto de creaturidad y sus implicancias.
4.3) Elementos de antropología cristiana. El alma humana y sus potencias: conocimiento y apetito, inteligencia y voluntad. El hombre como unidad. El concepto de persona. La libertad: concepto, tipos de libertad, límites de la libertad, condicionamientos.
Unidad 5:El pensamiento antropológico en la Modernidad
5.1) El pensamiento de Descartes como punto de partida de la filosofía moderna: su dualismo y la respuesta a sus argumentos.
5.2) El tema del conocimiento como problema central en la filosofía moderna: empirismo, racionalismo y criticismo kantiano.
5.3) La moral kantiana y sus repercusiones. Deber ser, imperativo categórico.
Unidad 6: Los tres “desenmascaradores” del S. XIX
6.1) Sigmund Freud: el Inconciente y su influencia en la vida del hombre. El aparato psíquico y su articulación para la salud de la persona en su totalidad.
6.2) Karl Marx: la lucha de clases, la estructura y la superestructura de la sociedad. El análisis de la sociedad a partir de su estructura material.
6.3) F. Nietzsche: la voluntad de poder, el Superhombre, la genealogía de la moral.
Unidad 7: El pensamiento antropológico en el S. XX
7.1) El existencialismo: características generales. El existencialismo ateo (Jean Paul Sartre), y el existencialismo cristiano (Gabriel Marcel).
7.2) La posmodernidad: rasgos principales del fenómeno posmoderno, sus representantes.
7.3) Filósofas de nuestro siglo: Hannah Arendt: el tema de la acción en “La Condición Humana”, y Simone Weil: el tema de las necesidades del alma en “Echar Raíces”.
Unidad 8: La vida humana como drama
8.1) Elementos de la Teodramática de Hans Urs von Balthasar: El mundo como teatro y el teatro como mundo. El carácter teatral de la existencia. El hombre como actor. Su acción en el escenario del mundo. Sentido y sin-sentido de la vida. La tensión entre Providencia-destino-libertad. La tensión entre el yo y el papel.
8.2) Una obra paradigmática de nuestro tiempo: “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.
Bibliografía
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*P. Laín Entralgo, “Teoría y Realidad del otro”, Revista de Occidente, 1961.
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