INSTITUTO SAN JUDAS TADEO
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PROFESOR: Julián D’Alessandro
CURSO: 5to
PROGRAMA 2011
Fundamentación
Consideramos que la lengua y la literatura son dos caras de un mismo objeto: la comunicación. En ese plano, la asignatura no sólo busca trabajar los textos reconocidos como literarios, sino todos aquellos textos que “comuniquen”. Por consiguiente, nos proponemos que los procesos de enseñanza tengan por mira la consideración de la lengua –y de todas sus producciones derivadas, entiéndase “literatura” en su sentido más amplio- como un código, un idioma y una competencia. Su condición de código o sistema de signos implica que su finalidad es instrumental (comunicar) y que su desarrollo está en interdependencia con el desarrollo de los otros códigos semiológicos. En su condición de idioma la lengua involucra a una comunidad hablante y, como consecuencia, porta rasgos identitarios e ideológicos de los diferentes sectores sociales a los que sirve. Por último, en su condición de competencia, entendemos que el desarrollo de la misma es graduable y estriba en las prácticas de lectura y escritura.
El programa tiene un eje histórico (el siglo XIX y la primera y segunda mitad del siglo XX) y un eje literario-sociológico (la lengua como instrumento de dominación y de resistencia). En cada uno de los puntos se ha cuidado por mantener la imbricación de los contenidos literarios con los lingüísticos.
Objetivos de la materia
Que los alumnos:
-lleguen a valorar la lengua como un instrumento perfectible y útil para la comunicación de ideas y necesidades.
-lleguen a reconocer, desmontar y utilizar aquellas estrategias que la lengua brinda para narrar, describir y evocar situaciones y cosas desde perspectivas diferentes.
-desarrollen una idea amplia de la literatura, como un conjunto diverso de textualidades de variada índole que comunican y perfilan los hechos y cosas de la vida real.
-descubran nuevas formas y medios de acceder a la información confiable.
Metodología
-Lectura y escucha conjunta de los textos.
-Exposición oral de la teoría por parte del profesor.
-Reflexión grupal de las lecturas e intercambio de puntos de vista.
-Resolución de consignas de comprensión de lectura y de escritura.
-Trabajos prácticos grupales e individuales de relación.
-Trabajos de relación con textos musicalizados y audiovisuales.
Evaluación
La nota trimestral será producto del promedio de lo evaluado en las siguientes instancias:
-participación, trabajo en clase y cumplimiento de tareas en forma y término.
-trabajos de producción escrita (ensayo y monografía)
-dos evaluaciones escritas y orales.
-dos trabajos prácticos trimestrales de índole individual y/o grupal de comprensión y análisis de un texto literario y de un texto audiovisual.
UNIDAD 1
EJE TEMÁTICO: La lucha de los lenguajes
EL DISCURSO: La identidad argentina como lucha de opuestos en el cancionero federal y la poesía de los proscriptos. El romanticismo y el realismo en la Generación del 37. El teatro criollo. La gauchesca como cruce de culturas como denuncia social.
LA LENGUA: El lenguaje. El signo lingüístico. Lengua como sistema de signos (teoría del Curso de Lingüística General de F. de Saussure). Variedades lectales. Lengua e ideología. Géneros discursivos.
LECTURAS: El matadero de Esteban Echeverría, Cancionero Federal (antología) de AA.VV., Antología de poesía proscipta de AA.VV., “El gigante amapolas” de Juan Bautista Alberdi, Martín Fierro de José Hernández y El payador perseguido de Atahualpa Yupanqui
MATERIAL:
LIBRO DE TEXTO: Galán, A. S.; Indart, M. I.; López Ocón, M.; Roggio, E. y Safi, A., Literatura 3 Argentina / Latinoamericana y Lengua, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: Sostiene Pereira.
UNIDAD 2
EJE TEMÁTICO: La lengua como aparato de dominación y de resistencia.
EL DISCURSO: La representación del tirano en la literatura argentina y universal. La poesía y la narrativa latinoamericana a principio del siglo XX. El desarrollo del teatro argentino en dos hitos de dramaturgia del siglo XX (Arlt y Pavlovsky).
LA LENGUA: Teoría de la Enunciación de Emile Benveniste. Los subjetivemas y la presencia del enunciador en los textos. El texto argumentativo. Recursos argumentativos, relevamiento y utilización.
LECTURAS: Antología de poesía española y latinoamericana sobre el tirano (a cargo del docente), Saverio el cruel de Roberto Arlt, El tirano de Enrique González Tuñón, “Hijo solo” y “El sueño del pongo” de José María Arguedas, “La fiesta del monstruo” de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, “El señor Galíndez” de Eduardo Pavlovsky.
MATERIAL:
LIBRO DE TEXTO: Galán, A. S.; Indart, M. I.; López Ocón, M.; Roggio, E. y Safi, A., Literatura 3 Argentina / Latinoamericana y Lengua, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: El señor de las moscas.
UNIDAD 3
EJE TEMÁTICO: El ocaso de las utopías. El posmodernismo y la narrativa actual
EL DISCURSO: El empleo de la fábula en Orwell.La nueva narrativa latinoamericana y sus recursos modernos: monólogo interior, polifonía, entre otros. La literatura del boom.
LA LENGUA: Textos explicativo-expositivos. El trabajo monográfico. Búsqueda y citado de bibliografía.
LECTURAS: Rebelión en la granja de George Orwell, No habrá más penas ni olvido de Osvaldo Soriano, antología de cuentos latinoamericanos.
MATERIAL:
LIBRO DE TEXTO: Galán, A. S.; Indart, M. I.; López Ocón, M.; Roggio, E. y Safi, A., Literatura 3 Argentina / Latinoamericana y Lengua, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: No habrá más penas ni olvido.
Prof. Julián D’Alessandro
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